Para entender un poco la Bilbia tienes que tener en cuenta un par de cosas:
La primera es que fue escrita por humanos para humanos, tendrá toda la inspiración divina que quieras, pero si los humanos no pueden entenderla no sirve.
La segunda es que cada parte fue escrita en un tiempo diferente, luego, fue escrita para que la entiendan las personas de ese tiempo, no esperes encontrar el concepto de que la tierra es redonda o que gira alrededor del sol, en esa época plantear esas cosas era una locura y sobre todo porque para todos era obvio que la tierra era plana y que el sol salía por el este y se ponía por el oeste. La Biblia no es un tratado científico.
La Biblia no es un libro de Historia, no al menos como nosotros conocemos la historia, nuestro concepto de historia deriva de los griegos, los judios (que fueron los autores de la Biblia) tenían otro concepto, mientra que los griegos ponían enfasís en la recopilación sistemática de los testigos, ordenación cronológica y comparativa, bueno, como conocemos la historia. Para los Judios de esa época lo importante de una historia es su enseñanza por lo que pondran énfasis en eso y no tanto en los detalles como puntos geográficos e históricos, no es que ponían falsedades, pero por ejemplo si algo ocurrio en el país X, pero al momento de escribir la historia ese pais X se llamaba Y (porque lo conquistaron por ejemplo) ellos diran que ocurrio en Y para que los lectores de su época se ubiquen y no aclararan que fue cuando se llamaba X, un historiador moderno dirá que esa historia es falsa porque cuando dice que ocurrió en Y, Y no existía, existía X.
También tenían el modismo de escribir, por ejemplo para referirse a un pueblo lo nombran con su patrirca o generador del cual toma su nombre, por ejemplo Ismael es el padre de los Ismaelitas, o Juda de los Judios, entoces acciones hechas por los Ismaelitas la describen hechas por Ismael.
Estos modismos también van cambiando con los años, con lo que situar el año en que se escribió es fundamental. Lo demás es averiguar como veían el mundo los que lo escribieron y como lo veían a los que lo escribieron.
Estos son algunas de las pocas cosas que se enfrentan los verdaderos estudiosos de la Biblia, que los hay Judios, Cristianos Cátolicos y Cristianos Protestantes, lo que si es seguro es que no te lo puedes tomar todo textualmente.
Por supuesto los dinosaurios no aparecen en la Biblia porque el primer ser humano que vió uno fue un paleontólogo hace como docientos años, ya que se extinguieron 75.000.000 de años antes de la aparición del primer ser humano.
La creación del Genesis es un poema que enseña que Dios es el creador del Universo, y que todo lo que creó es bueno y dentro de lo que creo estan los humanos y que son especiales porque cuando se refiere a ellos dice que Dios vió que era muy bueno (lo demás era bueno, nosotros muy bueno), el segundo relato de la creación que viene despues de este enseña que Dios insufla su espiritu en los humanos despues de formarlo de barro, fijate en el detalle de que hay dos relatos de la creación, es que cuando se decidió escribir la Biblia se tomaron los relatos orales que existían antes de inventar la escritura. Entonces hay dos relatos de la creación diferentes que hacen incapié en cosas diferentes y que nombran detalles de la creación diferentes y contradictorios, en el primero las aguas son separadas para mostrar la tierra, en el segundo de la tierra arida Dios hace surgir manantiales de agua.
Como dije los detalles históricos no son importantes, lo importante es la enseñanza, así que pusieron ambos relatos uno seguido despues del otro aunque para la mayoría pasa desapercibido si no lo lees detenidamente.
Si buscas en la Biblia un tratado científico universal porque se supone escrita por Dios, tienes dos o tres cosas ilogicas en esto.
Si fuera un tratado científico universal hubiera sido ininteligible para todas las personas hasta que la humanidad hubiera alcanzado el conocimiento suficiente para entenderlo, al menos el pensamiento científico.
Siendo que la ciencia esta en vías de perfeccionamiento y que se supone que como fue escrita por Dios, la ciencia dentro de la Biblia debería ser el último conocimiento posible, luego como nosotros no hemos alcanzado ese último conocimiento posible, también sería en parte ininteligible para nosotros.
El suponer que Dios escribió la Biblia solo para que "nosotros" los muchachos del siglo XX y XXI la entendieramos (y los demás no) habla muy mal de Dios como ser inteligente.
Entonces quedan dos posibles conclusiones:
La Biblia es un tratado científico hecho por Dios por lo cual hasta que no alcancemos el nivel adecuado no sabremos si es mentira o verdad.
La Biblia no es un tratado científico y en realidad trata sobre otro tema (Religión), por lo tanto la categoría de falsedad, al menos científica, no le cabe.