De casualidad no ganaron. Cuando Alemania estaba preparando la invasión de URSS en 1941, Italia atacó a Grecia, este ataque fue en respuesta a la intromisión de Alemania en el conflicto Hungaro-Rumano unos meses antes sin consultarles (se suponía que eran aliados y eso fue un ataque al orgullo de Mussolini).
Bien, el ataque de Italia fue repelido por los Griegos y paralelamente, Yugoslavia se pasó al lado de los Aliados. Los Alemanes, viendo un posible gran problema en los Balcanes dedicó sus esfuerzos a invadir Yugoslavia y grecia. Fue una campaña muy exitosa y relativamente rápida, pero que retrasó el ataque a URSS un par de meses. Pero Alemania no podía esperar, la URSS había desperdiciado muchos efecticos en su guerra contra Finlandia y esperar a 1942 era dejar que se recompusiesen.
En cualquier caso, Alemania atacó a Russia y avanzó imparable hacia Moscú, Leningrado y Estalingrado. Cuando en ese año, el invierno paralizó los ejércitos Alemanes, estaban a las puertas de conquistar los tres centros neuralgicos de su gran enemigo. La URSS estaba a punto del colapso y muchos dirigentes estaban por una rendición negociada. El invierno y la tenaz resistencia de los Rusos aguantaron el envite.
Durante el invierno la URSS, que había estado a punto del colapso, se recompuso, en tanto que Alemania había perdido fuerza. En primavera del 42, los Rusos tomaron la iniciativa y los Alemanes no lograría volver a recuperala.
Si los alemanes no hubieran perdido esos dos meses en los Balcanes, la URSS, que a la postre le vencería, habría caido. Dudo que los Americanos se hubieran metido en una Guerra en una Europa dominada. Cuando lo hicieron era porque Alemania se desangraba por el Este, pero pudiera no haber sido así.